La Cuenca del río Papaloapan, el río de las mariposas, es abundante en su patrimonio cultural inmaterial. Una de las manifestaciones más exquisitas de esta región Sotaventina es el acto de crear poesía de repente, así, de improviso, tomando elementos del contexto desde donde se crea. El Repentismo es el acto de crear poesía, fundamentalmente en una estructura de décima espinela.
Una décima espinela es una estrofa compuesta por diez versos de ocho silabas cada uno. Nace entre el siglo 16 y 17 con Vicente Espinel, poeta español y desde hace unas cuantas décadas forma parte de una expresión Jarocha muy hermosa. Los más completos y versátiles repentistas mexicanos, galardonados por sus habilidades en este arte, son Julio y Mauro Domínguez Medina, quienes son Directores del recién creado Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo: C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE.
El gobierno de Veracruz entregó en el año 2009 la medalla Guillermo Chazaro Lagos a Julio Domínguez Medina, por su trayectoria y su calidad repentista, y en este pasado febrero, Mauro Domínguez Medina recibió igual distinción y fue en el marco de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan que se presentó oficialmente el C –RIMA en el auditorio de la casa de la cultura Agustín Lara, con el panel titulado “Presente y futuro de la décima en la Cuenca del Papalopan”; en dicho evento el coordinador académico del Centro, compartió las líneas de Investigación hasta ahora planteadas y a lo largo de la exposición de cada uno de los invitados al panel, quedó de manifiesto la pertinencia de dichas líneas. Resultó halagador la serie de observaciones en cuanto al asombro que alguna de ellas causó dentro de la comunidad sonera, al igual que la natural resistencia que toda innovación genera, puesto que el objetivo del C-RIMA es fortalecer a jóvenes Repentistas y crear la Escuela Mexicana del Repentismo, partiendo del método de los dos poetas hasta ahora galardonados por su versatilidad y compromiso, mismo que los llevó a fundar con otros especialistas el C-RIMA, el cual cuenta con instalaciones en la ciudad de Tuxtepec, dentro del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, ubicado en la calle 18 de marzo 626.
Forman parte del Consejo Directivo del C-RIMA Diego López, sólido Repentista, músico investigador y director del legendario grupo sonero “Siquisirí”; Julio Mizummi Guerrero, músico investigador y director del grupo sonero, orgullo de Otatitlán, “Yacatecutlhi”; Eréndida Armas Aguirre, bailadora, coreógrafa e investigadora del fandango; Luis Fernando Paredes Porras, pedagogo y coordinador académico y Liche Oseguera, músico investigador, laudero y director del innovador grupo sonero, “El Relicario”.
Una de las tareas fundamentales del C-RIMA es compartir sus experiencias y saberes, razón por la cual, desde hace unos días, en el diario Noticias de la Cuenca, aparece nuestra colaboración para poner al servicio de la comunidad la décima comentando las noticias relevantes, y con esa misma intención de compartir, presentamos el siguiente ejercicio que llevara a cabo vía internet, hace unos días, Julio Domínguez y un joven entusiasta y talentoso amigo, Jorge Gabriel “el caribe”. Es una muestra de una “controversia”, en décima, la cual no fue creada en un acto de Repentismo puro, sino a lo largo de los días. Sirva como invitación para aquellos que gustan de hacer de las palabras ríos que den vida a la creatividad disfrutando de sus frutos.
CONTROVERSIA ENTRE JORGE GABRIEL LÓPEZ GARCÍA Y JULIO DOMINGUEZ MEDINA. Primera parte.
CARIBE:
de esta marejada, y pienso
que pa´que otros me roben
el triunfo, espero troven
mejor que este parlanchín,
la controversia es un ruin
combate de astucia y lanzas,
y es ahí donde no alcanzas
Julio Domínguez: el fin.
JULIO:
Ser joven de cuerpo y mente
y hacer el verso mal echo,
es tener dentro del pecho
el virus de lo imprudente.
las canas mías son puente
hacia una senda sin fin,
si la controversia es ruin
es en tus alrededores,
donde no se dan las flores
que crecen en mi jardín.
CARIBE:
Si tanta y tanta flor besa
a tu jardín sin encono,
es sólo por tanto abono
que rellena a tu cabeza,
que mi habilidad te pesa
anciano de consultorio,
por eso en cualquier emporio
retarme no te conviene,
¡por que van a ver al nene!
¡tumbar a este vejestorio!
JULIO
¡Ojala¡ de un consultorio,
fuera yo viejo doctor,
para aliviar el dolor
que aqueja a tu repertorio,
tu rima es como un velorio.
¡doliente recién parida¡
una musa entristecida
lenta tras de mi reflejo,
¡y a que pesar de ser viejo
le estoy inyectando vida¡
CARIBE.
¡Tú lo único que inyectas!
en tu lengua de reptil,
es negro veneno hostil
¡con que tu autoestima afectas!,
¡por eso solo te infectas!
¡por eso solo te matas!,
tus ojos con cataratas
te impiden ver mis cien tanques,
abuelo pa´mis arranques
¡traes gastadas las balatas!
JULIO
Me puse a bombear concreto
en cada rima que eche,
por que el cimiento mire
de tu autoestima incompleto;
por eso notas que aprieto
con el pisón tus zapatas,
tu afiebrado me retratas
como si fuera un camión,
y es cierto mis versos son
como un tráiler sin balatas.
CARIBE.
Sin balatas, sin el mismo
volante, eje, guía, ruedas,
pues siempre ante mi te enredas
¡por falta de mecanismo!
¡tu dirección va al abismo!
por tus carcachas tan viejas,
y aunque canosas tus cejas
te debo hacer comprender:
que tú serás buen chofer
¡pero a mi no me manejas!
JULIO
“Pero a mi no me manejas”
me dices fuera de si,
pero Caribe… es que a ti
te han manejado las viejas;
te golpean si te quejas
y mi recomendación
como el último machista,
es que agarres la autopista
CARIBE.
¡Yo no agarro direcciones
de pobres analfabetas!,
¡menos ante tus casetas
mujeres a éste muchacho
le pegan por atrevido,
y no como el alarido
¡que sueltas de cada macho!
www.c-rima.blosgpot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.