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C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE

C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE
Sedes: Coatzacoalcos, Ver; Tlacotalpan, Ver; Otatitlán Ver; Loma Bonita, Oax y Tuxtepec, Oax.

Análisis

viernes, 12 de marzo de 2010

Nace en la Cuenca del Papaloapan, la Escuela Mexicana del Repentismo.

Cierto, todos tenemos un poco de músicos, poetas y locos, pero hay quienes llegaron primero a la repartición; y también se dice que “Dios los hace y solitos se juntan”; pero lo más importante en este caso es que, “el que entre lobos anda, a aullar se enseña”.



La Cuenca del río Papaloapan, el río de las mariposas, es abundante en su patrimonio cultural inmaterial. Una de las manifestaciones más exquisitas de esta región Sotaventina es el acto de crear poesía de repente, así, de improviso, tomando elementos del contexto desde donde se crea. El Repentismo es el acto de crear poesía, fundamentalmente en una estructura de décima espinela.



Una décima espinela es una estrofa compuesta por diez versos de ocho silabas cada uno. Nace entre el siglo 16 y 17 con Vicente Espinel, poeta español y desde hace unas cuantas décadas forma parte de una expresión Jarocha muy hermosa. Los más completos y versátiles repentistas mexicanos, galardonados por sus habilidades en este arte, son Julio y Mauro Domínguez Medina, quienes son Directores del recién creado Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo: C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE.



El gobierno de Veracruz entregó en el año 2009 la medalla Guillermo Chazaro Lagos a Julio Domínguez Medina, por su trayectoria y su calidad repentista, y en este pasado febrero, Mauro Domínguez Medina recibió igual distinción y fue en el marco de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan que se presentó oficialmente el C –RIMA en el auditorio de la casa de la cultura Agustín Lara, con el panel titulado “Presente y futuro de la décima en la Cuenca del Papalopan”; en dicho evento el coordinador académico del Centro, compartió las líneas de Investigación hasta ahora planteadas y a lo largo de la exposición de cada uno de los invitados al panel, quedó de manifiesto la pertinencia de dichas líneas. Resultó halagador la serie de observaciones en cuanto al asombro que alguna de ellas causó dentro de la comunidad sonera, al igual que la natural resistencia que toda innovación genera, puesto que el objetivo del C-RIMA es fortalecer a jóvenes Repentistas y crear la Escuela Mexicana del Repentismo, partiendo del método de los dos poetas hasta ahora galardonados por su versatilidad y compromiso, mismo que los llevó a fundar con otros especialistas el C-RIMA, el cual cuenta con instalaciones en la ciudad de Tuxtepec, dentro del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, ubicado en la calle 18 de marzo 626.



Forman parte del Consejo Directivo del C-RIMA Diego López, sólido Repentista, músico investigador y director del legendario grupo sonero “Siquisirí”; Julio Mizummi Guerrero, músico investigador y director del grupo sonero, orgullo de Otatitlán, “Yacatecutlhi”; Eréndida Armas Aguirre, bailadora, coreógrafa e investigadora del fandango; Luis Fernando Paredes Porras, pedagogo y coordinador académico y Liche Oseguera, músico investigador, laudero y director del innovador grupo sonero, “El Relicario”.



Una de las tareas fundamentales del C-RIMA es compartir sus experiencias y saberes, razón por la cual, desde hace unos días, en el diario Noticias de la Cuenca, aparece nuestra colaboración para poner al servicio de la comunidad la décima comentando las noticias relevantes, y con esa misma intención de compartir, presentamos el siguiente ejercicio que llevara a cabo vía internet, hace unos días, Julio Domínguez y un joven entusiasta y talentoso amigo, Jorge Gabriel “el caribe”. Es una muestra de una “controversia”, en décima, la cual no fue creada en un acto de Repentismo puro, sino a lo largo de los días. Sirva como invitación para aquellos que gustan de hacer de las palabras ríos que den vida a la creatividad disfrutando de sus frutos.









CONTROVERSIA ENTRE JORGE GABRIEL LÓPEZ GARCÍA Y JULIO DOMINGUEZ MEDINA. Primera parte.



CARIBE:

A mi por ser el más joven

me ha tocado el comienzo

de esta marejada, y pienso

que pa´que otros me roben

el triunfo, espero troven

mejor que este parlanchín,

la controversia es un ruin

combate de astucia y lanzas,

y es ahí donde no alcanzas

Julio Domínguez: el fin.



JULIO:

Ser joven de cuerpo y mente

y hacer el verso mal echo,

es tener dentro del pecho

el virus de lo imprudente.

las canas mías son puente

hacia una senda sin fin,

si la controversia es ruin

es en tus alrededores,

donde no se dan las flores

que crecen en mi jardín.



CARIBE:

Si tanta y tanta flor besa

a tu jardín sin encono,

es sólo por tanto abono

que rellena a tu cabeza,

que mi habilidad te pesa

anciano de consultorio,

por eso en cualquier emporio

retarme no te conviene,

¡por que van a ver al nene!

¡tumbar a este vejestorio!



JULIO

¡Ojala¡ de un consultorio,

fuera yo viejo doctor,

para aliviar el dolor

que aqueja a tu repertorio,

tu rima es como un velorio.

¡doliente recién parida¡

una musa entristecida

lenta tras de mi reflejo,

¡y a que pesar de ser viejo

le estoy inyectando vida¡



CARIBE.



¡Tú lo único que inyectas!

en tu lengua de reptil,

es negro veneno hostil

¡con que tu autoestima afectas!,

¡por eso solo te infectas!

¡por eso solo te matas!,

tus ojos con cataratas

te impiden ver mis cien tanques,

abuelo pa´mis arranques

¡traes gastadas las balatas!



JULIO

Me puse a bombear concreto

en cada rima que eche,

por que el cimiento mire

de tu autoestima incompleto;

por eso notas que aprieto

con el pisón tus zapatas,

tu afiebrado me retratas

como si fuera un camión,

y es cierto mis versos son

como un tráiler sin balatas.





CARIBE.

Sin balatas, sin el mismo

volante, eje, guía, ruedas,

pues siempre ante mi te enredas

¡por falta de mecanismo!

¡tu dirección va al abismo!

por tus carcachas tan viejas,

y aunque canosas tus cejas

te debo hacer comprender:

que tú serás buen chofer

¡pero a mi no me manejas!



JULIO

“Pero a mi no me manejas”

me dices fuera de si,

pero Caribe… es que a ti

te han manejado las viejas;

te golpean si te quejas

¡por que eres un mandilón!

y mi recomendación

como el último machista,

es que agarres la autopista

siguiendo mi dirección.





CARIBE.

¡Yo no agarro direcciones

de pobres analfabetas!,

¡menos ante tus casetas

de sexuales desviaciones!,

fingiendo tus condiciones:

sombrero, botín, mostacho,

mujeres a éste muchacho

le pegan por atrevido,

y no como el alarido

¡que sueltas de cada macho!



Continuará…

www.c-rima.blosgpot.com

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Talleres de Décima del C- RIMA

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En Otatitlán, Ver.

Liche Oseguera, investigador fundador del C - RIMA

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Músico y laudero

Luis Fernando Paredes Porras, coordinador académico C- RIMA

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