Reflexiona

México...

C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE

C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE
Sedes: Coatzacoalcos, Ver; Tlacotalpan, Ver; Otatitlán Ver; Loma Bonita, Oax y Tuxtepec, Oax.

Análisis

lunes, 4 de octubre de 2010

“Veracruz: Palabra de Puerto”

Jorge Gabriel López García me invitó a recorrer sus letras… Incuestionable resultó que al hacerlo me faltaban, por el ritmo insertado, los sonidos del arpa, la quijada, la leona y una jarana… Porque Jorge Gabriel, “Caribe” es un sonero y, por ende, sus letras están impregnadas de la cadencia del son… Hube de acudir a mi corazón, tomar el fondo musical insertado en él, para mejor apreciar sus versos… Así, con los sonidos del son jarocho, de la Cuenca del Papaloapan, de Veracruz, atrapados en la atarraya de sus versos, realicé un viaje por el colorido del trópico, la sensualidad y la alegría misma que matiza la zona y que canta Jorge Gabriel entre arrecifes, guacamayas, cocos, mangos, palmeras, el barrio de La Huaca, los cocuyos o el framboyán…

A Jorge Gabriel le identifica su versado distinto, dentro de la tradición del lirismo de llano cuenqueño, perfilado más hacia su vida y enfocado al puerto, con la suma de signos que comprenden serlo.

Nuestro autor deja libre fluir sus desencuentros y, entonces, pinta su cielo de celo, ansias de reencuentro, perdón o entona sus encuentros amorosos y así la vertiente tropical se acentúa hacia un rítmico amar, en el palpitar ante la mujer y él, “quisiera convertirse en mar, tan sólo por besarla completa”, cuando ella sumerge sus formas venusinas en las cálidas ondas marinas veracruzanas…

Cantos donde vibra la admiración por Cuba, el Caribe, por la tercera raíz que tamiza y nutre a Veracruz con fuerza y caracteriza con la belleza de sus formas, la fisonomía antropológica veracruzana…

Plasma su pincel, sobre tela convertida en versos, el orgullo de ser jarocho.

Jorge Gabriel López García es un joven veracruzano… Es significativo realizar el exordio para acompañar un libro que continúa la tradición de lanzar versos para acompañar los cantos arraigados en el alma sotaventina, en Veracruz puerto y en toda nuestra geografía veracruzana.


Martha Elsa Durazzo Magaña.

Presidenta de la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos.

sábado, 29 de mayo de 2010

Felipe Matías Velasco

Felipe Matías Velasco es el virtuoso amante de Tuxtepec.

Cronista costumbrista, artesano, filántropo tuxtepecano  ( 1939 - ) asesor e inspiración del Colectivo a Favor de la Infancia.

Su obra extensa es patrimonio cultural de Tuxtepec razón por la cual uno de nuestros centros , el INCISO, Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño, lleva su nombre.

Compartiremos las grabaciones de sus poemas contenidos en los discos Minucias y Hasta el dolor me duele, producidos en la útlima década del siglo pasado.

20 años después, como nunca, es urgente y pertinente apreciar, difundir y emular su amor por esta tierra.


Minucias, en la voz de Xochitl Castro y Felipe Matías Velasco, 1988.



Papá, en la voz de Felipe Matías Velasco

domingo, 9 de mayo de 2010

domingo, 18 de abril de 2010

Amor entre hombres

Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples de la ciudad de Tuxtepec
a través del C-Rima Octosilábicamente y el proyecto sabersinfin.com


Amor entre hombres.


Luis Fernando Paredes Porras
“Mirad cuan bueno y cuan delicioso es
habitad los hermanos juntos en armonía…”
Salmo 133

De los distintos tipo de amores, el fraternal es uno de lo más difíciles de experimentar en nuestros días. El que un varón pueda reconocer que ama a otro varón, en el sentido más puro de la palabra, requiere, además de una autoestima elevada, un marco referencial amplio que le permita estar consciente de la trascendencia de su decir.

Se ama cuando se siente amor y se siente amor cuando se percibe esa sensación de que, ni la misma muerte, podrá impedir que perdure ese lazo de unión entre las personas que se aman. El amor no conoce la muerte, está más allá de los límites de espacio y tiempo en los que estamos acostumbrados a medir todo. Por ello nos cuesta trabajo ser amables, es decir, manifestar acciones y actitudes dignas de admiración y respeto, orientadas al bien del prójimo. Por ello, quien lleva a cabo una acción que busca esencialmente el bienestar del otro, se dice que es “amable”, es merecedor, por sus acciones, de amor, es merecedor de que su recuerdo, no muera. Y como quien es amable es porque ama, el Dr. Abel Pérez Rojas (director general del proyecto sabersinfin.com) menciona como rúbrica personal “quien ama, cuando muere, sólo lo hace para evolucionar”.


Si fuera cierto lo que afirma Abel (que dicho sea de paso, lleva el nombre de la primera víctima del odio entre hermanos de sangre, por aquello de haber sido asesinado el primer Abel por Caín, según la biblia), el amor es el camino de la evolución de la consciencia, y de ahí que se pueda inferir una serie de reflexiones que nos lleven a tratar de explicar el por qué algunas personas en vez de amar, de ser amables, aprovechan cualquier oportunidad para hacer lo contrario. La respuesta, siguiendo la premisa de que el amor es indicador de consciencia sería que, una persona que no ha desarrollado su nivel de consciencia no puede amar y no ama por lo mismo. A esta misma conclusión llegó el maestro de Platón, Sócrates, cuando dijo que “no hay hombres buenos ni malos, sólo hay hombres que conocen o que ignoran”.

Quien ignora es capaz de hacer y comentar cualquier cosa - sabemos muy bien que no hay nada más temerario que la ignorancia-, pero para aquel que ignora le es muy difícil demostrar que ama. Por supuesto que me refiero, cuando hablo de ignorar, no al desconocimiento de cierta información o al desarrollo de ciertas competencias que nos permitan interactuar con el mundo para lograr nuestros fines. No, este conocimiento no va ligado con los reconocimientos académicos ni sociales, va ligado con un desarrollo de la consciencia y en este misterio, como en muchos otros, son extraños los caminos del hacedor.
La cosmogénesis bíblica – que es una referencia más familiar - nos hace reflexionar sobre lo complicado que es poder ser amables, incluso con quienes compartimos una misma herencia genética, que es el caso del primer fraticidio bíblico. El amar al hermano, al de sangre, con el que cohabitamos, no es tarea sencilla, la convivencia sin reglas claras dan nacimiento a relaciones enfermizas que nos acompañan toda la vida, porque como dice el refrán, a la familia no la escoges. Es atípico que dos hermanos se reconozcan como amigos, no todos los hermanos llegan a ser amigos, eso es claro, pero tener un hermano como amigo, es un doble placer cuyos beneficios permean a toda la descendencia y a quienes cercanos a ellos, les tratamos. Este es el caso de Julio y Mauro Domínguez Medina, de origen campesino, traileros por oficio y poetas repentistas por vicio. Para “los trovas”, como se les conoce en el mundo del volante, la poesía ha sido el vehículo para mostrar sus emociones, sus búsquedas, sus hallazgos, sus diferencias.

Directores del C-RIMA Octosilábicamente, Julio y Mauro están convencidos de que la poesía debe estar al servicio de la gente, al servicio de la complicada tarea de identificar nuestras emociones, cultivar las más sanas y demostrarlas a quien debemos. De esta forma, ubican al arte de escribir décima espinela como un vehículo de expresión familiar, como canal de comunicación intra e interpersonal. Ya que un duelo o una dicha, pueden canalizarse por la poesía. Por ello comparten el gusto que experimentan en todos los planos de su vida, al pensar y vivir en la frecuencia vibratoria necesaria para el asombro permanente.
Su hacer repentista lo vinculan con su origen humilde donde su padre se ganaba parte del sustento cantando y rimando por las calles del pueblo y, al llegar a su casa, en la mesa, el viejo, con la familia reunida platicaba en verso, regañaba, orientaba, reprendía, pedía, provocaba a la imaginación, en verso…y esa fue su herencia.

A partir de este año, y dado los objetivos del Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo, C-Rima Octosilábicamente, los hermanos Domínguez, han autorizado socializar mucha de la obra que no se canta en un huapango o en un encuentro de repentistas; versos que su familia han registrado a partir de sus conversaciones cara a cara, por carta, por correo electrónico o teléfono. Complicado es despertar el interés de las personas por un arte si este no contribuye a mejorar su calidad de vida. Por eso, para alentar a quienes ya escriben décima o verso en cualquier métrica y a quienes no lo hacen aún, a que aprendan a hacerlo y la usen para fortalecer sus vínculos familiares y su autoconocimiento, el C-RIMA irá compartiendo el mundo íntimo de los Domínguez Medina, en la búsqueda de sistematizar su método y con ello, replicar su experiencia poética.
Las emociones humanas tan contradictorias - y que son la batalla que todos libramos-, en el caso de Julio y Mauro Domínguez Medina, se espera que por ningún motivo sean tomadas como ejemplo de vida para nadie, ya que sería terrible que alguien - por ignorancia - lo asumiera como tal, sino como una forma de acercarnos al objetivo del C-RIMA: mostrar que la décima, la poesía en general, puede estar al servicio del amor fraternal, como posibilidad de ser amables con los nuestros.

Julio, en tu cumpleaños:

¡Cómo le exige al sentido
la metáfora secreta
quien creció junto al poeta
en que tú te has convertido!;
si ya todo lo has oído,
si somos la misma esencia,
voy abrigar la creencia
que te escribiré algo extraño,
mientras se deshoja otro año
del árbol de tu existencia.

Julio Domínguez espero
que decifres mi expresión,
si es valido que un varón
exhale por ti un “te quiero”;
porque desde abril a enero
se reverdece el camino,
y por aras del destino
vamos en la misma brecha,
aumentando la cosecha
de aquel padre campesino.

Cuando brincaste el muro
para no quedar inerte,
vi las manos de la suerte
desdoblando tu futuro;
más tenaz, sabio y maduro,
más reforzada tu fe,
tal como te imaginé
por las sendas laboriosas,
realizando aquellas cosas
que de niño te escuché.

Te encomiendo a Otatitlán,
al señor del universo,
por las horas que en el verso
carcajeándose se van;
hombre digno de tu clan
versador de arista pura,
al digerir la figura
retórica que te guía,
el oro de tu poesía
nos manchó la dentadura.
El tono es lento, por dios,
aún así se paladea,
cuando acuestas una idea
en el timbre de tu voz;
para asombro de los dos
germinan como semillas
de infinitas seguidillas
que se agolpan con los meses,
como una mancha de peces
entre la olmeca y barrillas.

Cuando las melancolías
querían apretarte el cinto,
te abrazaste al requinto
terapeuta de tus días;
hallando en sus melodías
las voces de este folklor,
y por pagarle el favor
cuando tus diez rimas siegas,
al viento se las entregas
con los derechos de autor.

La caprichosa sabana
te quiso parir cuenqueño,
orgulloso oaxaqueño
de sangre veracruzana;
tallándote la jarana
de una estrofa en tu pensar,
y de tanto ambicionar
ser un canto entre los mios,
por imitar a los ríos
te quedaste en el mar...

Felicidades Julio Alberto, amado hermano mío.
12 de abril del 2010.

Mauro Domínguez Medina.

Cuba a flor de piel

La calidad poética de los hermanos cubanos, su experiencia en la sistematización de sus saberes, es un claro referente para la conformación de la escuela Mexicana del Repentismo, a partir del método de los hermanos Domínguez Medina.

El Repentismo en México atraviesa por momentos muy difíciles. El observar a la escuela cubana, es un bálsamo que alienta  este esfuerzo neonato de sistematizar un método mexicano a fin de que perdure y  se incremente la calidad   poética de nuestro Repentismo.

No está lejano el día en que un mexicano alterne con los maestros cubanos en la isla, mostrando la vena poética mexicana.


martes, 30 de marzo de 2010

Apodos: sacramento popular.

INCISO

Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño: Felipe Matías Velasco.



Apodos: sacramento popular.

Parte I



Luis Fernando Paredes Porras.



A Jesús el Nazareno, lo bautizaron en el Jordán, su primo Juan, lo sumergió en el mítico río y nació entonces el sacramento del bautizo. Pero ya antes , desde la tradición Judeocristiana, se nos dice que fue Adán, quien con la fuerza del verbo, de la palabra, comenzó a bautizar a los objetos y seres vivos, en un acto de ocio, que ante la llegada de Eva y su posterior descendencia, les permitió identificar y clasificar. Ponerle nombre a las cosas, es a final de cuentas, un acto inherentemente humano.

Clasificar es necesario para poder comprender al mundo. Cuando se nace, la familia nos identifica de los demás integrantes y demás miembros de la comunidad, poniéndonos nombre. Un nombre es la identidad legal que nos acompañará toda nuestra vida, e incluso, aún muertos, el nombre puede trascender aunque con los años, la obra se vaya diluyendo entre el olvido.

Nombres y obra, dos hechos que son asignados a voluntad. No así son las características físicas que por herencia genetica desarrollamos o llegamos a adquirir por enfermedad, accidente y caprichos del carácter. Estas características que bien nos sirven para identificarnos y diferenciarnos de los demás, son la materia prima, la fuente de donde abreban quienes se autonombran ministros del culto popular y bautizan a diestra y siniestra a todo aquel que sea motivo de inspiración, estos personajes, observadores, creativos, hirientes, mordaces, poseedores de un ácido humor negro y que han logrado en ocasiones catapultar a la memoria colectiva a una persona, no por su obra ni por su nombre legal, son quienes ponen los apodos.

Apodos que son reflejo de percepciones comunitarias, ya de transferencias inconscientes o de prácticas malsanas, palabras que se degustan en silencio o en franca desfachatez, lunares que no se operan, perfumes que no se gastan, los apodos son reflectores que el pueblo coloca sobre el pueblo, en la representación teatral que es la vida. Y como la vida es un flujo, es un río, y cómo cuando el río suena es porque agua lleva, es en la Cuenca del Papalaopan, río de la mariposas, símbolo del milenario y mistico río Jordán, el que pareciera salpica de creatividad a quienes, como ya se dijo, simbólicamente son sacerdotes, ministros, capellanes o de a perdida acólitos, maestros – por aquello de hacerlo con maestría – en el arte de poner apodos. Los habitantes de la Cuenca saben que las personas que tienen un nombre legal, pero nada como tener el sacramento popular del apodo.

Desde Alvarado a Tuxtepec, este río humano que es el pueblo jarocho, bautiza a porpios y extraños con la rapidez del aleteo verdozo de un colibrí de Usila, con la pericia de una libélula, alias “santiagos”, con la certeza de un flechador experto en búsqueda del blanco, con la creatividad acumulada a flor de piel por la tradición jiribilluda y con la mirada atenta, escudrilladora de quien con insospechadas intenciones, bautiza con un apodo.

Esta tradición - polémica por su puesto-, ha dado motivo a que dos poetas cuenqueños escriban sobre de ello, uno de Tuxtepec, Felipe Matías velasco y el otro, Tlacotalpeño, Porfirio Rosado Galo, ambos amantes de lo bello, por lo tanto traen a flor de piel el asombro y ambos, por supuesto amantes del Danzón.

Leamos en esta entrega las décimas – este género tan Tlacotalpeño que nos lleva a extrañar al maestro Guillermo Chazaro Lagos, que ya se volvió rio para versar eternamente – que Don Porfirio Rosado Galo nos obsequia.



Un culto capitalino

que hablaba hasta por los codos,

coleccionista de apodos

hasta Tlacotalpan vino.

En éste pueblo divino

lo saludó "Mamachiche"

tambien el gran "Culichiche"

igual que Rubén "Benyé"

y el Profesor "Achevé"

lo invitó a comer tismiche.



Caminando por la orilla

platicó con "El Biruzo"

tambien con el "Pato Buzo"

y preguntó por "Trabilla".

Con pura gente sencilla

quería llegar a la meta,

pero llegó "Metralleta"

con su paisana "La Flaca"

buscando a "Cara de Caca"

y a su amigo "Capereta".



Un cotel pidió a "Guayana"

el mecánico "Tontera",

le obsequió una guayabera

y le presentó a "Soriana".

Muy temprano de mañana

fue visitar "Al Abuelo",

se sentía como en el cielo,

de éso cualquiera presume

cuando conoció a "Perfume"

y al famoso "Guero Chelo".



Sin desviarse de la ruta

fue a la casa de "Milinga",

saludó al papá de "Ninga"

y preguntó por "Pituta".

Le dijo al sastre "Guatuta"

quiero ver a "Come sebo"

pero uno de los "Bebo",

que no estaba muy distante,

le dijo aquí está "Gigante"

y agarró fuerza de nuevo.



Voy cansado pero llego

dijo "El Chilango" a "Moronga"

quiero ver a "Pichoronga"

y también al "Pipiciego".

"Culito de Lata", Diego

amigo de "Chile Pinto"

siempre anda brujo, sin quinto

es más "Clavero que Toto"

esquiva como piloto

ya se parece a Jacinto.



"Matute", "Chamoy", "Cachete"

y el difunto "Tata Dios",

hay apodos como arróz

dijo Armando "Teterete".

A todos nos gusta el brete

hay que ser abuzadillo

"Ruquio", "La Jaiba", "Cadillo"

Benito "La Onda"" y "Cañanga"

con " Sarapico " y “Guachanga"

vacilaban con "Quinillo".


Yo ya no salgo de noche,

dijo Jorge "Palomilla"

era muy amigo de "Trilla"

visitaban a "Vitoche".

Le compré pescado "Al Poche"

para darnos un festín,

Don Romualdo "Tocotín"

y el famoso "Cagarrecio"

"Medio Boleto", algo necio

y el mecánico "Monín.



Hay para dar y prestar

dijo Porfirio Rosado,

mucho más que en Alvarado

no te vayas a asustar.

Tlacotalpan, el lugar

que el apodo encuentra apoyo

sin andar con tanto rollo

hablas con "Bola de Queso"

con ""Zarampa" o con "El Tieso"

o Pedro "Pata de Bollo".

Brenda y Ulises, el gran árbol musical

El C-RIMA felicita a Brenda y a Ulises por su trabajo, deseando persistan en su formación de Repentistas.

sábado, 27 de marzo de 2010

Sobre la violencia en Tuxtepec

La violencia llegó a Tuxtepec en días pasados de una forma común, por desgracia, en otros estados del país: ejecuciones entre sicarios y enfrentamientos con el ejercito que dejaron 6 muertos, según cifras oficiales y un centenar de rumores de nuevos enfrentamientos en la ciudad, lo cual hizo que la actividad y el ánimo de los habitantes se enrareciera.

La ciudad en general manifiesta un moviento disminuido en todos los sentidos. Las clases se suspedendieron a unos días de salir de vaciones por el temor de nuevos fuegos cruzados.
Este situación de violencia en las calles hizo que los gobernadores de Oaxaca y Veracruz se reunieran el 27 de marzo en Loma Bonita para analizar la situación de la región.
Como ya es costumbre, el C-RIMA publica en el diario "noticias" décimas vinculadas con los hechos sociales más relevantes.

La ausencia en las escuelas
y el cristo en su pasión
tiene que ser la ocasión
para hablar de las secuelas,
que la razón sean espuelas
acicateando la mente
de una infancia más prudente
porque sus padres escuchan
y como familia luchan
contra el peligro latente.
               Luis Fdo Paredes Porras.


La cuenca es una trinchera
de criminales raíces,
que han hecho reunirse a Ulises
con el licenciado Herrera;
el monte tiene sordera
al fragor de la metralla
tiene astillas la macaya
y tiene ojivas de plomo
sin saber ni cuando ni como
se hizo campo de batalla.
          Mauro Domínguez Medina

martes, 23 de marzo de 2010

PARA BLANQUITA ROSARIO DE CHAZARO

POR TI ES VERDE MI LLANURA
ES CRISTALINA Y RISUEÑA
CUAL BROTE DE AGUA EN LA PEÑA
QUE BAJA LIMPIDA Y PURA. 
  Guillermo Chazaro Lagos

PARA BLANQUITA ROSARIO DE CHAZARO

RONDA TU PALABRA AQUI
COLORIDA MARIPOSA
Y EN LA MANO TEMBLOROSA
DEL VIENTO SE ACERCA A MI
LA CASA TIENE POR TI
UN PERFUME DE TERNURA
AUNQUE TODO YA ES BLANCURA
DESDE UN TIEMPO QUE BENDIGO
ESPOSO, POETA, AMIGO
POR TI ES VERDE MI LLANURA

COMO NACISTES AL RIEGO
DE LUZ ENTRE MONTE Y YAGUA
A TU COMARCA DE AGUA
LE GUARDASTE UN AMOR CIEGO
DESPUES QUE FIRMASTE EL PLIEGO
FINAL PARA TU RESEÑA
POR LA VENTANA QUE SUEÑA
EN OTRO DIA POR NACER
TU CARA AL AMANECER
ES CRISTALINA Y RISUEÑA

AUNQUE TENGO LA CERTEZA
QUE RESPIRAS TROVADOR
HOY LE AMANECIO UNA FLOR
AL ARBOL DE MI TRISTEZA
TE ENRAISASTES EN LA IMPRESA
MANIFESTACION CUENQUEÑA
PERO SI LA ANGUSTIA PREÑA
EL ALMA, SU RISA BORRA
DEJANDO QUE EL LLANTO CORRA
CUAL BROTE DE AGUA EN LA PEÑA

EN EL RIO QUE FUERA EL TEMA
DE TU ESTROFA PREFERIDA
LEJOS DE TODA MEDIDA
VAS LIBRE COMO UN POEMA
GUARDO CON CELO LA GEMA
BRILLANTE DE LA ESCRITURA
SABIENDO QUE TU FIGURA
SIGUE SUMANDOSE AL MAR
DE AQUI LA MIRO PASAR
QUE BAJA LIMPIDA Y PURA

Mauro Dominguez Medina

jueves, 18 de marzo de 2010

Guillermo Chazaro Lagos


Emigró a la edad de los 91 años, el excelso poeta Tlacotalpeño Guillermo Chazaro Lagos.




La sala Guillermo Chazaro Lagos, de las sedes del C - RIMA octosilábicamente, es ahora, dada la ausencia física del maestro, el lugar donde se continuarán los talleres de la décima espinela, porque su versar no se ha ido...



Guillermo Chazaro Lagos,

de los copleros padrino,

que siendo sabio y letrado

es de numen campesino;

cuando con su mano siembra

la semilla de otro trino,

roble del solar costero

con fortaleza de encino

germinando notas claras

en el sendero nativo,

porque caminando traza

un selecto pergamino

con acento de los llanos

de negro o criollo genuino,

que atisba de lo profundo,

como el mejor adivino

de un tiempo estancado en él,

de un ayer de sortilegio,

poniéndolo ante nosotros

cual sublime privilegio,

ya que no tiene mordaza

su canto de corte regio,

añorando los breñales

de su hueyapan divino

cuando por el alba se abren

las flores en remolino,

vuela la copla en aroma

hasta el lindero vecino

flotando en nuestra infinita

tradición y la imagino

meciéndose como flor

embriagando como un vino,

y quiero para el tiempo

tenaz,voraz,asesino

para que vientos eternos

soplen sobre tu molino;

poeta que haz gobernado

la estrofa en que me alucino

cuando tu índice señala

el océano del destino,

donde se varan las rimas

con claro timbre salino,

como dormidos caimanes

en el fulgor vespertino;

porque la fronda montuna

fue tu sombra peregrino,



y el arroyo murmurante

te vio pastoreando olvidos,

en el benigno horizonte

de los dulces tamarindos,

en la mustia hora que Tlaloc

dejó en tu pecho el rocío

prófugo de mi llanura,

planicie que haz esculpido

sobre la piedra del verso,

Miguel Ángel del estío

en el taller de la tarde,

esmerilando sonidos,

mostrándonos nuestro origen

cual inagotable rio,

dejando un rastro de monte

a un consonante votivo,

que cascabeles de viento

lo vuelven son en mi oído,

con olor a platanales,

a fogón de caserío,

concebido en la nostalgia

bajo un aguacero impío,

donde las nieblas del tiempo

no alteran su firme brío,

como su perenne voz



integra en su contenido

cuando emigran tus palabras

y en otro pecho hacen nido,

por eso te rinde honores

tu Tlacotalpan querido,

por eso sueño zorzales

desde mi entrañable infancia,

gracias a la resonancia

de tus trinos decimales,

firmes huellas digitales,

consuelo de días aciagos,

que ni generosos pagos

pondrán la deuda en balance,

aunque le abone un romance,

Guillermo Chazaro Lagos.



Autor: Mauro Domínguez Medina, Director del C - RIMA, galardonado con la medalla Guillermo Chazaro Lagos el dos de febrero del 2010, en Tlacotalpan.



El romance fue escrito con motivo de un homenaje al maestro Chazaro en Coyoacán.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre el fraude de la caja popular CASUR.

Aquí vive un….




Si el palo que vas a dar



ni dioscito se los quita,



no respondas a la cita



donde te han de señalar;



de ratero te han de acusar,



y es que gritan defraudados



por CASUR, que con sus dados,



cargados de Ortíz y Estrada,



la certera puñalada



la clavaron por los lados.





Luis Fdo Paredes P.

viernes, 12 de marzo de 2010

Nace en la Cuenca del Papaloapan, la Escuela Mexicana del Repentismo.

Cierto, todos tenemos un poco de músicos, poetas y locos, pero hay quienes llegaron primero a la repartición; y también se dice que “Dios los hace y solitos se juntan”; pero lo más importante en este caso es que, “el que entre lobos anda, a aullar se enseña”.



La Cuenca del río Papaloapan, el río de las mariposas, es abundante en su patrimonio cultural inmaterial. Una de las manifestaciones más exquisitas de esta región Sotaventina es el acto de crear poesía de repente, así, de improviso, tomando elementos del contexto desde donde se crea. El Repentismo es el acto de crear poesía, fundamentalmente en una estructura de décima espinela.



Una décima espinela es una estrofa compuesta por diez versos de ocho silabas cada uno. Nace entre el siglo 16 y 17 con Vicente Espinel, poeta español y desde hace unas cuantas décadas forma parte de una expresión Jarocha muy hermosa. Los más completos y versátiles repentistas mexicanos, galardonados por sus habilidades en este arte, son Julio y Mauro Domínguez Medina, quienes son Directores del recién creado Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo: C-RIMA OCTOSILÁBICAMENTE.



El gobierno de Veracruz entregó en el año 2009 la medalla Guillermo Chazaro Lagos a Julio Domínguez Medina, por su trayectoria y su calidad repentista, y en este pasado febrero, Mauro Domínguez Medina recibió igual distinción y fue en el marco de las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan que se presentó oficialmente el C –RIMA en el auditorio de la casa de la cultura Agustín Lara, con el panel titulado “Presente y futuro de la décima en la Cuenca del Papalopan”; en dicho evento el coordinador académico del Centro, compartió las líneas de Investigación hasta ahora planteadas y a lo largo de la exposición de cada uno de los invitados al panel, quedó de manifiesto la pertinencia de dichas líneas. Resultó halagador la serie de observaciones en cuanto al asombro que alguna de ellas causó dentro de la comunidad sonera, al igual que la natural resistencia que toda innovación genera, puesto que el objetivo del C-RIMA es fortalecer a jóvenes Repentistas y crear la Escuela Mexicana del Repentismo, partiendo del método de los dos poetas hasta ahora galardonados por su versatilidad y compromiso, mismo que los llevó a fundar con otros especialistas el C-RIMA, el cual cuenta con instalaciones en la ciudad de Tuxtepec, dentro del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples, ubicado en la calle 18 de marzo 626.



Forman parte del Consejo Directivo del C-RIMA Diego López, sólido Repentista, músico investigador y director del legendario grupo sonero “Siquisirí”; Julio Mizummi Guerrero, músico investigador y director del grupo sonero, orgullo de Otatitlán, “Yacatecutlhi”; Eréndida Armas Aguirre, bailadora, coreógrafa e investigadora del fandango; Luis Fernando Paredes Porras, pedagogo y coordinador académico y Liche Oseguera, músico investigador, laudero y director del innovador grupo sonero, “El Relicario”.



Una de las tareas fundamentales del C-RIMA es compartir sus experiencias y saberes, razón por la cual, desde hace unos días, en el diario Noticias de la Cuenca, aparece nuestra colaboración para poner al servicio de la comunidad la décima comentando las noticias relevantes, y con esa misma intención de compartir, presentamos el siguiente ejercicio que llevara a cabo vía internet, hace unos días, Julio Domínguez y un joven entusiasta y talentoso amigo, Jorge Gabriel “el caribe”. Es una muestra de una “controversia”, en décima, la cual no fue creada en un acto de Repentismo puro, sino a lo largo de los días. Sirva como invitación para aquellos que gustan de hacer de las palabras ríos que den vida a la creatividad disfrutando de sus frutos.









CONTROVERSIA ENTRE JORGE GABRIEL LÓPEZ GARCÍA Y JULIO DOMINGUEZ MEDINA. Primera parte.



CARIBE:

A mi por ser el más joven

me ha tocado el comienzo

de esta marejada, y pienso

que pa´que otros me roben

el triunfo, espero troven

mejor que este parlanchín,

la controversia es un ruin

combate de astucia y lanzas,

y es ahí donde no alcanzas

Julio Domínguez: el fin.



JULIO:

Ser joven de cuerpo y mente

y hacer el verso mal echo,

es tener dentro del pecho

el virus de lo imprudente.

las canas mías son puente

hacia una senda sin fin,

si la controversia es ruin

es en tus alrededores,

donde no se dan las flores

que crecen en mi jardín.



CARIBE:

Si tanta y tanta flor besa

a tu jardín sin encono,

es sólo por tanto abono

que rellena a tu cabeza,

que mi habilidad te pesa

anciano de consultorio,

por eso en cualquier emporio

retarme no te conviene,

¡por que van a ver al nene!

¡tumbar a este vejestorio!



JULIO

¡Ojala¡ de un consultorio,

fuera yo viejo doctor,

para aliviar el dolor

que aqueja a tu repertorio,

tu rima es como un velorio.

¡doliente recién parida¡

una musa entristecida

lenta tras de mi reflejo,

¡y a que pesar de ser viejo

le estoy inyectando vida¡



CARIBE.



¡Tú lo único que inyectas!

en tu lengua de reptil,

es negro veneno hostil

¡con que tu autoestima afectas!,

¡por eso solo te infectas!

¡por eso solo te matas!,

tus ojos con cataratas

te impiden ver mis cien tanques,

abuelo pa´mis arranques

¡traes gastadas las balatas!



JULIO

Me puse a bombear concreto

en cada rima que eche,

por que el cimiento mire

de tu autoestima incompleto;

por eso notas que aprieto

con el pisón tus zapatas,

tu afiebrado me retratas

como si fuera un camión,

y es cierto mis versos son

como un tráiler sin balatas.





CARIBE.

Sin balatas, sin el mismo

volante, eje, guía, ruedas,

pues siempre ante mi te enredas

¡por falta de mecanismo!

¡tu dirección va al abismo!

por tus carcachas tan viejas,

y aunque canosas tus cejas

te debo hacer comprender:

que tú serás buen chofer

¡pero a mi no me manejas!



JULIO

“Pero a mi no me manejas”

me dices fuera de si,

pero Caribe… es que a ti

te han manejado las viejas;

te golpean si te quejas

¡por que eres un mandilón!

y mi recomendación

como el último machista,

es que agarres la autopista

siguiendo mi dirección.





CARIBE.

¡Yo no agarro direcciones

de pobres analfabetas!,

¡menos ante tus casetas

de sexuales desviaciones!,

fingiendo tus condiciones:

sombrero, botín, mostacho,

mujeres a éste muchacho

le pegan por atrevido,

y no como el alarido

¡que sueltas de cada macho!



Continuará…

www.c-rima.blosgpot.com

martes, 9 de marzo de 2010

Décima por el día internacional de la mujer.

La mujer en estos días
ya no es lo mismo de antaño
se supera año con año
sin perder su alegría;
el hombre ya no es su guía
sólo es su acompañante
pues la mujer cada instante,
aunque su paso sea suave
hoy la mujer es la clave
pa'echar el mundo pa'lante.





La Familia


Pediré a Dios en el día

que me toque fallecer

regresar para nacer

en esta familia mía;

tener el pilar, la guía

para hacer el recorrido

sin el que me habría perdido

sin rumbo y sin alegría

por eso ¡viva este día!

en que están todos reunidos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Cambios Terrestres

Como un invisible fleje

que a la tierra ha sostenido

la gravedad se ha sentido

y la tierra pierde el eje

se sale a morir el peje

a la playa embarbascado

el clima tanto ha cambiado

Tepetotutla de Usila

que la gente no asimila

de dónde llegó el tornado.



Y así como ese tornado

que levanta paja y riel

ahí viene barriendo Eviel

para ser seleccionado

ya la silla del estado

ha preguntado por ti,

algunos piensan que si

vas abriendo nubarrones

por lograr las intenciones

como aspirante del PRI.



Ha de ser por lo empinado

de climáticas balanzas

que las llanuras de Kansas

exportan ahora un tornado;

el tiempo se ha trastornado

Usila lo siente así

ya no se sabe si aquí

otra tragedia desfile

si es en Japón, Rusia o Chile

si es en México o Haití.


viernes, 26 de febrero de 2010

Matanza en Acatlán

La décima y la denuncia, publicado en el diario Noticias el sábado 27 de febrero.

jueves, 25 de febrero de 2010

La décima en la noticia

Publicado en el diario Noticias de la Cuenca el 26 de Febrero del 2010.

jueves, 11 de febrero de 2010

Las 5 verdades de Loma Bonita

Se elevan en la región
como pescadores redes
tus poéticas paredes
Centro de Investigación;
tu anhelo de difusión
se percibe en nuestro clima
Latinoamérica estima
que dentro de un hogar mismo
¡sigue nuestro repentismo
cobijado por C-RIMA!




Loma Bonita es una población muy jóven. Se le conoció como la capital piñera del mundo y se decía que sus calles eran lavadas con el jugo de esta fruta bella. Y también, pero producto de la ociosidad, hubo quienes dijeron que no era una loma, que no era bonita y que tampoco era Oaxaca. Lo que nosotros decimos es que Loma Bonita posee no tres, sino 5 VERDADES.

Loma Bonita es amada por sus habitantes, dos de ellos, nacidos en el legendario barrio del Conejo, son los fundadores y directores del Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo, C - RIMA Octosilábicamente, y son además, los más completos y versátiles REPENTISTAS de México: Julio Alberto Domínguez Medina y Mauro Domínguez Medina. El ser lomabonitense de los hermanos Domínguez Medina puede inspirar a quienes gozan de ese quehacer, una quinta mentira (la cuarta mentira ya se la colgó Antonio Ávila Galán), diciendo ahora que: Loma Bonita no ha dado a los mejores Repentistas de México.


Sostener con seriedad el mal chiste de las mentiras de Loma Bonita, es un acto que desnuda, entre otras cosas, la temeridad e indolencia de quien lo ha sostenido desde distintos foros, pues no existe un lomabonitense que agradezca dichos comentarios, y la intención desde la que se dice, no puede calificarse desde ningún punto de vista, como inocente, favorable, prudente, pertinente y respetuosa hacia la ciudad y sus habitantes.

Quien conoce al lomabonitense oriundo sabe que su orgullo y amor por la tierra es grande, pues se reconocen estrechamente vinculados con la piña, fruto que trajera a esta tierra Frank Peters a inicios del siglo XX. Y a propósito de la importancia que tiene el saber la historia del lugar y del cultivo de la piña, en el año 2002, a través del libro auspiciado por el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Unidad Regional Tuxtepec, titulado “Otras desmemorias”, su autor, Antonio Ávila Galán menciona (pag. 85):

“Nunca se ha hecho un reconocimiento (a Frank Peters) como homenaje, las autoridades tanto municipales como ejidales, han sido seres miopes del carajo. Únicamente una callecita escondida del infonavit, entre las sombras del recuerdo, lleva su nombre. Esto quiere decir que los lomabonitenses somos (sic) hijos que carecemos de memoria y que no sabemos cuidar lo que nos legó un hombre que ni tan siquiera era mexicano…”(el subrayado es mío).

Para Antonio Ávila Galán, Loma Bonita es la ciudad de las 4 mentiras y se apoya, según su libro, en lo que los viejos del lugar le han dicho:

“Loma Bonita podría ser ya no la ciudad de las tres mentiras, sino una más; no es loma, no es bonita, ni es Oaxaca, y tampoco ahora, la capital piñera del mundo: así lo dicen los viejos y yo se los dejó de regalo para un desmemoriado recuerdo” (idem).


Para el Instituo Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño: Felipe Matías Velasco, INCISO y para el Centro de Investigación y Difiusión Latinoamericno del Repentismo, C- RIMA Octosilábicamente, basándonos en lo que otros viejos y jóvenes informantes nos han mencionado, Loma Bonita tiene un corazón piñero, y aunque su cultivo ha disminuido en comparación a sus mejores años de producción, la esencia de la piña se instaló en cada ciudadano lomabonitense y les hace ser hospitalarios, amables y orgullosos de las 5 VERDADES que tiene ahora este rinconcito oaxaqueño:

1. Es loma
2. Es bonita
3. Es Oaxaca
4. Reina la esencia de la piña y
5. Ha dado al mundo los mejores poetas Repentistas del país.


Para el INCISO y el C- RIMA, el compromiso con el pueblo lomabonitense estriba en contribuir a la preservación de su patrimonio cultural inmaterial, razón por la cual la celebración del siglo de producción piñera en Lomabonita, que iniciara el primero de noviembre con la visita de Felipe Matías Velasco a la ciudad a fin de declamar sus poemas a Loma Bonita y continuara con la ofrenda en el mes de diciembre en la tumba de Frank Peters, con la participación de las autoridades municipales, promotores culturales y los organismos antes mencionados, continuará durante todo el 2010, llevando el sabor de la Piña y el sentir de los lomabonitenses como sello indeleble, como lo es el arte de dos de sus hijos, Julio y Mauro Domínguez Medina, autores del material histórico titulado:

CRÓNICA EN DÉCIMA DE LA FRUTISENCIA:
UN SIGLO DE PRODUCCIÓN PIÑERA EN LOMA BONITA
(fragmento)
1. Cuando el gusano de acero
llamado ferrocarril
tendió sus durmientes mil
sueños atisbó el protero,
la Loma sintió el pionero
Sapapico y la retina
del manatial una fina
brisa de muerte expiró
por donde se le gestó
la vida Estación Medina.

2. La vida fue una cortina
que fue descorriendo el velo
dando paso desde el suelo
a esta semilla divina;
la que temprano germina
fertilzando su esencia
para dejar esta herencia
cordialidad sin engaños
y hoy se para en cien peldaños
de que nos dió su existencia.

3. Naciste en Monte Carmelo
Frank Peters californiano
y aunque eras americano
fuiste de Loma un abuelo;
tu curiosisad y anhelo
en Cosolapa te asoma
tus amigos de Oklajoma
te dieron cayena lisa
que pronto se climatiza
en la atmósfera de Loma.

4. Frank Peters por la bondad
del brote vegetativo
está cumpliendo el cultivo
un centario de edad;
Frank Peteres perpetuidad
tienes en la población
porque tu contribución
a campesinos progresos
hace que no estén tus huesos
alimentando el panteón.
(continúa…)




Esta investigación presentada en formato de audio, da cuenta del trabajo de investigación del INCISO y del C-RIMA en la voz y creatividad poética de los dos Repentistas galardonados por el gobierno estatal de Veracruz, con la medalla Guillermo Chazaro Lagos 2009 y 2010, (la medalla la recibieron de manos del Lic. Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz durante las fiestas de la virgen de la Cadelaria en Tlacotalpan, en el año 2009 Julio y en el 2010 Mauro) y proporciona la información que todo habitante de Loma Bonita debe saber para comprender el amor que sus oriundos pobladores, habiendo sido testigos del desarrollo de esta ciudad, sienten por ella.

De forma didáctica y con la inigualable décima de los Domínguez Medina, Crónica de la Frutisencia permite recordar, reconocer y conocer, según sea el caso, la historia del cómo llega la Piña y el detonante multifactorial que ello significó para sus pobladores. Por fortuna no es la primera ocasión que se habla de esta historia, sin embargo hay que enfatizar que como nunca antes, las artes, comenzando con la poesía en prosa, en décima y el Repentismo, resultado de un trabajo colectivo, estarán al servicio de la historia de Loma Bonita, al servicio del orgullo que los lomabonitenses sienten por su lugar de origen.

Participa en este material histórico, además de los hermanos Julio y Mauro Domínguez Medina, el poeta, artesano, cronista costumbrista de Tuxtepec, Felipe Matías Velasco, quien en el pasado primero de Noviembre, como ofrenda a Frank Peters, dentro del fandango que se organizara en el interior del panteón de Loma, recitó sus poemas a Loma Bonita, mismos que se encuentran en el audio del material citado.

Para el INCISO y el C-RIMA, así como para el Patronato Pro Construcción del Museo Regional, la grandeza del pueblo lomabonitense no se encuentra en la cantidad de toneladas de piña que se produjo y produce en esa tierra, pues si algo enseñó Frank Peters, y podemos reconocer como su mayor legado, fue el amor por las cosas bellas que hay en los corazones de sus habitantes, y que fue precisamente eso, la hospitalidad y cordialidad, lo que le motivaron no sólo a realizar sus experimentos de la siembra de la piña, sino a vivir y morir en este rinconcito Oaxaqueño, poseedor de 5 VERDADES: 1) es loma; 2) es bonita; 3) es Oaxaca; 4) reina la esencia de la piña y 5) tiene a los más grandes poetas Repentistas del País y de los mejores del mundo.



El disco con el material CRÓNICA EN DÉCIMA DE LA FRUTISENCIA, puede adquirise en las instalaciones del INCISO y del C-RIMA, calle 18 de marzo 626 y en la Ferretera “el 5 de mayo” calle Independencia 720, ambos en Tuxtepec y próximamente indicaremos el lugar en Loma Bonita.

Puede solicitarlo al correo las1001voces@hotmail.com

Controversia entre Panamá (Arcadio) y México (Julio)

Décima ejemplificada

Controversia en décima de Réplica, Julio Domínguez y "el Caribe" 1 de 4 partes

Linea de Investigación: Repentismo y Danzón

Linea de Investigación: Repentismo y Danzón

Repentismo y Danzón

Linea de investigación: Décima y crónica de los pueblos

Linea de investigación: Décima y crónica de los pueblos

Repentismo y Danzón

El Paso Real en Tuxtepec

El Paso Real en Tuxtepec

Talleres de Décima del C- RIMA

Talleres de Décima del C- RIMA
En Otatitlán, Ver.

Liche Oseguera, investigador fundador del C - RIMA

Liche Oseguera, investigador fundador del C - RIMA
Músico y laudero

Luis Fernando Paredes Porras, coordinador académico C- RIMA

Luis Fernando Paredes Porras, coordinador académico C- RIMA